viernes, 18 de enero de 2013

La identidad visual corporativa de Rolling Stone

El logo de Rolling Stone en inglés significa “canto rodado”. Lo eligieron por el viejo dicho “a Rolling Stone, gathers no moss”, cuyo significado en español es “ si no te mueves, no aportarás nada a este mundo”.
El primer diseño del logo surgió de la pluma de Rick Griffin, un surfero, ilustrador y dibujante de posters psicodélicos. Jann S. Wenner, tuvo que quitarle de la mesa de dibujo el logo a medio acabar porque no regaba a tiempo a la impresión.

En 1967, tras 10 años encabezando la portada de la revista, Roger Black modificó el logo de Griffin añadiendo la negrita y el relieve. Cinco años después y siguiendo los consejos de Mick Jagger que opinaba que habían simplificado demasiado el diseño, volvieron a añadir algunos elementos del diseño antiguo hasta conformar el que actualmente preside la portada.

Al ser un diseño especial, no pertenece a ninguna familia tipográfica. Sobresalen de las líneas centrales las astas ascendentes la “R” y la “ll” y las descendentes de la “R” y la “G”. No hay “track” o separación entre las letras  (De hecho en el título se juntan las dos palabras “Rolling” y “Stone”).
La tipografía es tan conocida que con frecuencia se permiten tapar parte del nombre con la fotografía de portada. La imagen de marca es tan fuerte que el lector no deja de identificar la revista porque parte del logo no se vea.

El logotipo tiene siempre relieve. Este suele ser de color negro o rayado en diagonal. El color del relieve y del borde de las letras varía dependiendo de la portada.  El color del logo y del lomo cambia según la imagen de la portada o incluso siguiendo los criterios menos convencionales como la vez que el color elegido para acompañar la fotografía de Green Day fue el verde. ¿A que ahora te vas a fijar más en esto que te cuento del logo camaleónico?


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